"DIAGNÓSTICO
E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
¿Intervenir para remediar o para
facultar al otro? Los paradigmas de intervención socioeducativa.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
Analiza las causas y factores que
llevan al surgimiento de posibles problemáticas socioculturales, indagando y
reconociendo, desde una postura ético-reflexiva, el uso y utilidad de diversas
perspectivas metodológicas o marcos de referencia para el estudio y desarrollo
de programas de intervención socioeducativos en el marco de contextos sociales
específicos.
Secuencia de contenidos:
Las problemáticas
socioeducativas.
Contrastando paradigmas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
Acción docente e intervención socioeducativa: Diagnóstico,
diseño y evaluación de programas.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
Diseña un programa de promoción
vinculado con alguna de las problemáticas socioeducativas presentes en la
comunidad y orientado a su mejora y al desarrollo y el bienestar de los
educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que
pertenecen desde una postura profesional y éticoreflexiva y bajo un marco
metodológico específico.
Secuencia de contenidos:
Proyectos socioeducativos.
Construyo mi proyecto
socioeducativo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III
Desarrollo de un programa de
intervención socioeducativo en un escenario de educación básica
Competencias de la unidad de
aprendizaje:
Gestiona y comprende los procesos
de organización y gestión de proyectos y servicios socioeducativos, que se
desarrollan al llevar a cabo, en campo, el programa socioeducativo
diseñado. Analiza y contrasta las acciones, procedimientos, técnicas
sociopedagógicas, y recursos sociales, institucionales, personales y
materiales, considerados en la propuesta y los disponibles al llevar a cabo el
programa socioeducativo.
Secuencia de contenidos:
Desarrollo y evaluación de mi
proyecto educativo.
El curso está estructurado en
tres unidades que promueven un acercamiento a la identificación de componentes
y características indispensable para diseñar propuestas de intervención
socioeducativas.
La primera unidad:
“¿Intervenir para remediar o para
facultar al otro? Los paradigmas de intervención socioeducativa”, promoverá en
los estudiantes el conocimiento general de algunos tópicos o factores que
suscitan que en la actualidad sean considerados como posibles problemáticas
socioeducativas, se abordarán también en la modalidad de seminario el análisis
de los principios que caracterizan algunos de los marcos o perspectivas
teóricas en las que se sustenta el diseño de programas o proyectos de
intervención socioeducativos. Será a través del análisis y contrastación de
esos contenidos que el estudiante determinará, en su momento, la conveniencia
y viabilidad de elegir la temática y el paradigma de referencia para sustentar
el diseño de su propuesta de proyecto de intervención.
La segunda unidad:
“Acción docente e intervención
socioeducativa: Diagnóstico, diseño y evaluación de programas”, llevará al
estudiante, a través del análisis y reflexión crítica, a reconocer los
requerimientos mínimos indispensables para el diseño y desarrollo de proyectos
o programas socioeducativos. Los participantes en el curso compartirán con los
compañeros los hallazgos obtenidos en su búsqueda de reportes de investigación
vinculados con la o las temáticas de interés por abordar en el diseño de su
proyecto de intervención socioeducativa. Se dará seguimiento a la participación
activa y pertinente de los integrantes de los grupos de trabajo a fin de
promover una actitud profesional responsable y ética.
La tercera unidad:
“Desarrollo de un programa de
intervención socioeducativa en un escenario de educación básica”, permitirá que
los participantes: construyan, a partir de su experiencia en el desarrollo de
sus programas, argumentos para fundamentar la importancia que tiene la
planificación estratégicamente rigurosa y sistemática en el diseño de programas
de intervención. Se propone que a lo largo de esta unidad los estudiantes
identifiquen y analicen situaciones o factores que problematizan el desarrollo
de los programas de intervención diseñados, a fin de ajustar las acciones
diseñadas a las características de las problemáticas detectadas. Se espera que
los estudiantes sustenten, con el apoyo de recursos multimedia, los beneficios
a la comunidad de las intervenciones desarrolladas en sus escenarios de
trabajo.
LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DEL CURSO
"DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"
Semestre
|
Horas
|
Créditos
|
6°
|
4
|
4.5
|
Trayecto Formativo: Psicopedagógico
|
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Desarrollar en los futuros
docentes una serie de competencias orientadas al diagnóstico e intervención
socioeducativa en escenarios educativos de educación básica que les permitan
generar proyectos orientados a la promoción del desarrollo y el bienestar de
los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los
que pertenecen.
Desarrollar en los estudiantes de
educación normal la capacidad de reflexión crítica, en y sobre su propia
práctica profesional, que permita el análisis de los fenómenos educativos a los
que se enfrentan en determinados contextos y posibilite la construcción de
alternativas de intervención apropiadas.
Promover en los estudiantes el
uso de marcos de referencia que los lleven a Identificar ámbitos de
problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica
susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo,
propiciando asimismo la conformación de comunidades de indagación e
intervención tanto en las escuelas normales como en los escenarios de educación
básica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL
CURSO:
Interviene de manera colaborativa
con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma
de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas
socioeducativas.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades
del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
- Evalúa los avances de los procesos de
intervención e informa a la comunidad de los resultados.
- Genera proyectos autogestivos y colaborativos de
intervención socioeducativa dirigidos a la comunidad escolar o en ámbitos
relacionados, que inciden en la atención de necesidades y problemáticas
relevantes y prioritarias para los participantes, siendo capaz de
reflexionar críticamente respecto a los efectos de sus decisiones y
acciones sobre los otros (educandos, docentes, padres, comunidad, etc.).
Competencias específicas:
- Analiza las causas y factores que llevan al
surgimiento de posibles problemáticas socioculturales, indagando y
reconociendo, desde una postura ético-reflexiva, el uso y utilidad de
diversas perspectivas metodológicas o marcos de referencia para el estudio
y desarrollo de programas de intervención socioeducativos en el marco de
contextos sociales específicos.
- Diseña un programa de promoción vinculado con
alguna de las problemáticas socioeducativas presentes en la comunidad y
orientado a su mejora y al desarrollo y el bienestar de los educandos, de
la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen
desde una postura profesional y ético-reflexiva y bajo un marco
metodológico específico.
- Gestiona y comprende los procesos de organización y
gestión de proyectos y servicios socioeducativos, que se desarrollan al
llevar a cabo, en campo, el programa socioeducativo diseñado.
- Analiza y contrasta las acciones, procedimientos,
técnicas sociopedagógicas, y recursos sociales, institucionales,
personales y materiales, considerados en la propuesta y los disponibles al
llevar a cabo el programa socioeducativo.
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