domingo, 12 de febrero de 2017

"DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"
UNIDAD DE APRENDIZAJE I.
¿Intervenir para remediar o para facultar al otro? Los paradigmas de intervención socioeducativa.
Competencias de la unidad de aprendizaje: 
Analiza las causas y factores que llevan al surgimiento de posibles problemáticas socioculturales, indagando y reconociendo, desde una postura ético-reflexiva, el uso y utilidad de diversas perspectivas metodológicas o marcos de referencia para el estudio y desarrollo de programas de intervención socioeducativos en el marco de contextos sociales específicos.
Secuencia de contenidos: 
Las problemáticas socioeducativas.
Contrastando paradigmas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE II 
Acción docente e intervención socioeducativa: Diagnóstico, diseño y evaluación de programas.
Competencias de la unidad de aprendizaje: 
Diseña un programa de promoción vinculado con alguna de las problemáticas socioeducativas presentes en la comunidad y orientado a su mejora y al desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen desde una postura profesional y éticoreflexiva y bajo un marco metodológico específico.
Secuencia de contenidos: 
Proyectos socioeducativos. 
Construyo mi proyecto socioeducativo.
UNIDAD DE APRENDIZAJE III 
Desarrollo de un programa de intervención socioeducativo en un escenario de educación básica
Competencias de la unidad de aprendizaje: 
Gestiona y comprende los procesos de organización y gestión de proyectos y servicios socioeducativos, que se desarrollan al llevar a cabo, en campo, el programa socioeducativo diseñado. Analiza y contrasta las acciones, procedimientos, técnicas sociopedagógicas, y recursos sociales, institucionales, personales y materiales, considerados en la propuesta y los disponibles al llevar a cabo el programa socioeducativo.
Secuencia de contenidos: 
Desarrollo y evaluación de mi proyecto educativo.
ESTRUCTURA DEL CURSO: 
El curso está estructurado en tres unidades que promueven un acercamiento a la identificación de componentes y características indispensable para diseñar propuestas de intervención socioeducativas. 
La primera unidad:
“¿Intervenir para remediar o para facultar al otro? Los paradigmas de intervención socioeducativa”, promoverá en los estudiantes el conocimiento general de algunos tópicos o factores que suscitan que en la actualidad sean considerados como posibles problemáticas socioeducativas, se abordarán también en la modalidad de seminario el análisis de los principios que caracterizan algunos de los marcos o perspectivas teóricas en las que se sustenta el diseño de programas o proyectos de intervención socioeducativos. Será a través del análisis y contrastación de esos contenidos que el estudiante  determinará, en su momento, la conveniencia y viabilidad de elegir la temática y el paradigma de referencia para sustentar el diseño de su propuesta de proyecto de intervención. 
La segunda unidad:
“Acción docente e intervención socioeducativa: Diagnóstico, diseño y evaluación de programas”, llevará al estudiante, a través del análisis y reflexión crítica, a reconocer los requerimientos mínimos indispensables para el diseño y desarrollo de proyectos o programas socioeducativos. Los participantes en el curso compartirán con los compañeros los hallazgos obtenidos en su búsqueda de reportes de investigación vinculados con la o las temáticas de interés por abordar en el diseño de su proyecto de intervención socioeducativa. Se dará seguimiento a la participación activa y pertinente de los integrantes de los grupos de trabajo a fin de promover una actitud profesional responsable y ética.
La tercera unidad:
“Desarrollo de un programa de intervención socioeducativa en un escenario de educación básica”, permitirá que los participantes: construyan, a partir de su experiencia en el desarrollo de sus programas, argumentos para fundamentar la importancia que tiene la planificación estratégicamente rigurosa y sistemática en el diseño de programas de intervención. Se propone que a lo largo de esta unidad los estudiantes identifiquen y analicen situaciones o factores que problematizan el desarrollo de los programas de intervención diseñados, a fin de ajustar las acciones diseñadas a las características de las problemáticas detectadas. Se espera que los estudiantes sustenten, con el apoyo de recursos multimedia, los beneficios a la comunidad de las intervenciones desarrolladas en sus escenarios de trabajo. 
ENCUADRE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA DEL CURSO
"DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA"
Semestre
Horas
Créditos
4
4.5

Trayecto Formativo: Psicopedagógico

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
Desarrollar en los futuros docentes una serie de competencias orientadas al diagnóstico e intervención socioeducativa en escenarios educativos de educación básica que les permitan generar proyectos orientados a la promoción del desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen.
Desarrollar en los estudiantes de educación normal la capacidad de reflexión crítica, en y sobre su propia práctica profesional, que permita el análisis de los fenómenos educativos a los que se enfrentan en determinados contextos y posibilite la construcción de alternativas de intervención apropiadas.
Promover en los estudiantes el uso de marcos de referencia que los lleven a Identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención prioritarias en la educación básica susceptibles de ser atendidas por los docentes de este nivel educativo, propiciando asimismo la conformación de comunidades de indagación e intervención tanto en las escuelas normales como en los escenarios de educación básica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
 Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
  • Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.
  •  Evalúa los avances de los procesos de intervención e informa a la comunidad de los resultados.
  • Genera proyectos autogestivos y colaborativos de intervención socioeducativa dirigidos a la comunidad escolar o en ámbitos relacionados, que inciden en la atención de necesidades y problemáticas relevantes y prioritarias para los participantes, siendo capaz de reflexionar críticamente respecto a los efectos de sus decisiones y acciones sobre los otros (educandos, docentes, padres, comunidad, etc.).
Competencias específicas:
  • Analiza las causas y factores que llevan al surgimiento de posibles problemáticas socioculturales, indagando y reconociendo, desde una postura ético-reflexiva, el uso y utilidad de diversas perspectivas metodológicas o marcos de referencia para el estudio y desarrollo de programas de intervención socioeducativos en el marco de contextos sociales específicos.
  • Diseña un programa de promoción vinculado con alguna de las problemáticas socioeducativas presentes en la comunidad y orientado a su mejora y al desarrollo y el bienestar de los educandos, de la comunidad educativa y de los grupos de referencia a los que pertenecen desde una postura profesional y ético-reflexiva y bajo un marco metodológico específico.
  • Gestiona y comprende los procesos de organización y gestión de proyectos y servicios socioeducativos, que se desarrollan al llevar a cabo, en campo, el programa socioeducativo diseñado.
  • Analiza y contrasta las acciones, procedimientos, técnicas sociopedagógicas, y recursos sociales, institucionales, personales y materiales, considerados en la propuesta y los disponibles al llevar a cabo el programa socioeducativo.


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