GUÍA DE OBSERVACIÓN DE
LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
CECILIA FIERRO
Guía de Observación:
Es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que
pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de
observación dentro del aula, señalando los aspectos que son relevantes al
observar.
DATOS GENERALES
|
Fecha:
|
Nombre de la Escuela:
|
CCT:
|
Nombre del Director:
|
Grado : Grupo:
|
Titular de grupo:
|
No. de Alumnos:
|
1.
Dimensión
Personal:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿Cómo es su labor docente?
|
2.-
¿Disfruta lo que hace?
|
3.-
¿Es creativo (a) en su labor docente?
|
4.-
¿Se le ve innovando y preocupado por mejorar su desempeño docente?
|
5.-
¿Se observa satisfecho con su trabajo?
|
6.-
¿Tiene deseos de seguir dando lo mejor de sí en su carrera?
|
7.-
¿Cuántos años lleva ejerciendo?
|
8.-
¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
|
9.-
¿Se ve pleno (a), y realizado (a) como persona?
|
10.-
¿Tiene proyectos para su futuro?
|
2. Dimensión Institucional:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿Cómo está organizada la institución?
|
2.-
¿Cómo se distribuyen las actividades?
|
3.-
¿Qué actividades se realizan para favorecer la convivencia e integración del
personal?
|
4.-
¿Los docentes se sienten identificados con la institución? ¿Cómo?
|
5.-
¿Qué papel juega la directora?
|
6.-
¿Cómo responden ante las actividades que implica trabajar colaborativamente?
|
7.-
¿Cómo es la comunicación entre el personal?
|
8.-
¿De qué manera se resuelven las necesidades que se suscitan durante el curso?
|
9.- ¿Cómo es la relación
entre los maestros?
|
10.-
¿Cómo se realizan los procesos de gestión educativa?
|
3. Dimensión Interpersonal:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿Cómo es su relación con los
estudiantes?
|
2.-¿Qué
actividades realiza para tener una sana convivencia con los estudiantes?
|
3.-
¿Qué tipo de conflictos son los más comunes en el aula?
|
4.-
¿Cómo es la relación del docente con los padres de familia?
|
5.-
¿De qué manera apoyan los padres de familia en el aprendizaje de los niños?
|
6.-
¿Cómo es su relación con el directivo?
|
7.-
¿De qué manera interviene el directivo en el apoyo al aprendizaje de los
niños?
|
8.-
¿Qué le gustaría que se implementara para seguir mejorando en la relación de
los diversos actores educativos?
|
9.-Para
resolver algún conflicto ¿De quién se
apoya el docente/a?
|
10.-¿Cuáles
son los cambios que espera si intervienen todos los responsables del
aprendizaje de los niños?
|
4. Dimensión Social:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿Los contenidos que el docente aborda en las
clases repercuten positivamente en la sociedad?
|
2.-
¿Los estudiantes reflexionan sobre la
influencia que pueden tener en la sociedad?
|
3.-Durante
las clases, el docente ¿Retoma acontecimientos que suceden en la sociedad
para acercar a los estudiantes a la realidad?
|
4.-En
la planeación del docente, ¿Resalta proyectos de impacto social?
|
5.-Docente
y estudiantes, ¿Muestran interés por temas de relevancia social?
|
6.-
¿En la institución se realizan actividades cuyo impacto tenga alguna
repercusión social?
|
7.-
¿El docente promueve el interés por transformar realidades sociales actuales
o en el futuro?
|
8.-
¿Los estudiantes se interesan por las
situaciones que pasan en la sociedad?
|
9.-
¿Qué actividades se realizan al interior del aula, que tengan como objetivo
influir positivamente en la sociedad?
|
10.-
¿Existen espacios en los que se retomen temas que suceden en la sociedad
y se hagan análisis críticos al
respecto?
|
5. Dimensión Didáctica:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿Qué método de enseñanza utiliza el o la docente durante la clase?
|
2.-
¿Cómo organiza el o la docente el trabajo en el grupo?
|
3.-
¿El docente se involucra directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Cómo?
|
4.-
¿Qué tipo de evaluación utiliza el o la docente?
|
5.-
¿Cómo enfrenta el o la docente una situación o problema académico de los
estudiantes?
|
6.-
¿Durante las clases el o la docente implementa materiales didácticos?
|
7.-
¿Las estrategias que utiliza el docente durante las clases resultan de
interés para los estudiantes?
|
8.-
¿El método que utiliza el docente,
cubre las necesidades que presentan sus estudiantes?
|
9.-
¿El docente aclara las dudas de los estudiantes?
|
10.-
¿El docente realiza adecuaciones curriculares, para favorecer el
aprendizaje?
|
6. Dimensión Valoral:
GUÍA DE OBSERVACIÓN
|
1.-
¿El o la docente considera que los valores son fundamentales en educación?
|
2.-¿En
su labor docente qué valores promueve?
|
3.-
¿El o la docente considera que es
indispensable analizar los aspectos valorales en educación? ¿Por qué?
|
4.-
¿Qué valores considera el docente más
importantes para la educación de los estudiantes?
|
5.-
¿Qué tipo de valores transmite el o la docente a la hora de enseñar?
|
6.-
¿De qué forma manifiestan los estudiantes los valores que aprenden en clase?
|
7.-
¿Cómo fomenta el o la docente que los niños expresen sus
sentimientos, emociones y opiniones?
|
8.-
¿Cómo establece el profesor (a) las normas de conducta dentro del aula?
|
9.-
¿Cree que es indispensable rescatar los valores en nuestra sociedad? ¿Por
qué?
|
10.-
¿Cuáles son los valores que promueve la institución?
|
Golden Nugget Casino Resort - Mapyro
ResponderEliminarFind Golden Nugget Casino Resort, 경주 출장마사지 Stateline, 부산광역 출장샵 NV, United 김포 출장마사지 States, prices, amenities: expert Glitzy Traveler, we have Las Vegas casino 공주 출장샵 information 나주 출장샵 and