PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
No.
|
2011
|
2016
|
1
|
Centrar l atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
|
Enfocarse en el proceso de
aprendizaje
|
2
|
Planificar para potenciar el aprendizaje
|
Tener en cuenta los saberes
previos del alumnado
|
3
|
Generar ambientes de aprendizaje
|
Diseñar situaciones didácticas
que propicien el aprendizaje situado
|
4
|
Trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
|
Reconocer la naturaleza social
del conocimiento
|
5
|
Poner énfasis en el desarrollo
de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes
esperados
|
Dar un fuerte peso a la
motivación intrínseca del estudiante
|
6
|
Usar materiales educativos para favorecer el
aprendizaje
|
Favorecer la cultura del
aprendizaje
|
7
|
Evaluar para aprender
|
Ofrecer acompañamiento al
aprendizaje
|
8
|
Favorecer la inclusión para atender a la
diversidad
|
Reconocer la existencia y el
valor del aprendizaje informal
|
9
|
Incorporar temas de relevancia
social
|
Promover la relación interdisciplinaria
|
10
|
Renovar el pacto entre el estudiante, el docente,
la familia y la escuela
|
Entender la evaluación como un
proceso relacionado con la planeación
|
11
|
Reorientar el liderazgo
|
Superar la visión
de la disciplina como mero cumplimiento de normas
|
12
|
La tutoría y la asesoría académica en la escuela
|
Modelar el
aprendizaje
|
13
|
|
Mostrar interés por los intereses de sus alumnos
|
14
|
|
Revalorizar y redefinir la función del docente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario